Sede

La Sede

Granada, la ciudad de los sentidos.

La Sede del XVIII Congreso Internacional de Protocolo será Granada, ciudad situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Son muchas las razones que hacen de Granada la ciudad ideal para la celebración de esta XVIII edición del Congreso Internacional de Protocolo. Aquí tenéis algunas de ellas:

Playa de San Cristóbal en Almuñécar, Granada (https://miviaje.com)

Granada es playa y es nieve.

Granada es una ciudad, municipio y capital de la provincia homónima que forma, junto a Jaén, Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, Sevilla y Córdoba, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

Se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica y su provincia tiene tanto salida al mar Mediterráneo como numerosas zonas montañosas, ya que se halla surcada por la Cordillera Penibética.

La capital se sitúa a los pies de Sierra Nevada y a 40 minutos de la Costa Tropical de Granada, lo que permite, en un mismo día, disfrutar de la nieve en cualquiera de las 3 estaciones de esquí de la provincia y del mar en una de sus numerosas playas.

La altitud media de Granada capital es de 738 metros sobre el nivel del mar, lo que supone que la ciudad tenga un clima seco y soleado, con unas temperaturas mínimas en invierno que rondan los 0°C y unas máximas en verano que pueden alcanzar los 40°C.

Óleo sobre lienzo “La Rendición de Granada”, de Francisco Padilla

Granada es historia.

Los restos más antiguos encontrados en la ciudad de Granada se han datado hacia la mitad del S. VII a. C. y corresponden a una antigua ciudad romana situada en el actual barrio del Albaicín, que se llamaba Hizn Garnata.

Desde el año 711 d.C. y durante 781 años, Granada fue un reino musulmán que dejó en el territorio, y en toda la península ibérica, un inmenso legado cultural que sigue vivo a día de hoy.

A partir de 1484, y propiciados por la crisis política y económica en el Reino, los Reyes Católicos llevaron a cabo una serie de asedios que desembocaron en la conquista del Reino nazarí de Granada en el año 1492, siendo este el último reino musulmán que quedaba en la Península Ibérica.

Son muchos los personajes históricos que, de una forma u otra, tienen un importante vínculo con esta mágica ciudad y todos ellos tendrán cabida en este Congreso.

Mapa de Andalucía con hitos, (https://www.freepik.es/)

Granada es Andalucía.

La ciudad de Granada es la capital de la provincia con el mismo nombre. Ésta, a su vez, forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la más poblada de España y la segunda más extensa.

Andalucía está ubicada en el extremo sur de la península ibérica y es conocida mundialmente por su riqueza cultural, histórica, musical, gastronómica y geográfica.

Si quieres saber más sobre este diverso territorio:

https://www.andalucia.org/es/inicio

La Madraza de Granada (https://www.granadaporelmundo.com/la-madraza-de-granada/)

Granada es educación.

La Madraza de Granada fue la primera universidad pública de Al-Ándalus, y la única que se ha conservado de forma parcial. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada.

En la actualidad, este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio para actividades culturales. Dicha universidad se encuentra en los primeros puestos en los rankings internacionales de valoración de las universidades españolas y se calcula que uno de cada cuatro habitantes de Granada está matriculado en el centro.

Además, Granada es el destino preferido por los estudiantes Erasmus de todos los países de Europa, ninguna otra ciudad recibe tantos alumnos internacionales.

Espectáculo de flamenco en la Zambra María la Canastera (https://fortwo.es/planes-y-sitios/espectaculo-flamenco-granada-zambra-maria)

Granada es cultura, tradición y arte.

Granada posee una amplia y rica oferta cultural, permitiéndonos disfrutar de diversos museos como: el Museo Arqueológico y Etnológico, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo de la Alhambra, el Parque de las Ciencias, el Museo Cuevas del Sacromonte o la Casa-Museo de Federico García Lorca.

Además, la estrecha relación de la ciudad con la música la convierte en cuna de géneros como la zambra, desarrollada en las cuevas del Sacromonte por la población gitana, y en origen de grandes personajes de la música como Manuel de Falla, Miguel Ríos, Enrique Morente o los grupos Los Planetas o Lori Meyers, entre otros.

Como sucede en otras capitales andaluzas, la Semana Santa de Granada es uno de los acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes de España. Con un origen que se remonta al siglo XVIII, se trata de una serie de procesiones organizadas por diferentes Hermandades y Cofradías que tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

Palacio de la Alhambra (https://www.freepik.es/)

 

Granada es patrimonio cultural y monumental.

El complejo monumental de la Alhambra y el conjunto de edificaciones, patios y jardines que componen el Generalife, son los dos principales monumentos de la ciudad de Granada y ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza (alcazaba) concebidos para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí y tras la conquista de los Reyes Católicos, se comenzó a utilizar como residencia real castellana y de sus representantes.

Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo, pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad, así como un antiguo convento convertido en Parador nacional.

El Generalife, por su parte, fue concebido como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban en las cercanías de la Alhambra. Ese huerto real era común en las cortes hispano-árabes y es fruto de las reformas y añadidos que le aportaron los diferentes sultanes. Por sus elementos decorativos más antiguos, el palacio debió de construirse a finales del siglo XIII por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302).

El complejo es gestionado por la institución Patronato de la Alhambra y el Generalife y en es el segundo espacio más visitado de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona.

Tapas de Granada (www.google.es)

Granada es gastronomía.

La gastronomía granaína es fundamentalmente arabigoandaluza y tiene una fuerte herencia árabe y judía. El jamón de Trevélez, la olla de San Antón, la tortilla del Sacromonte o la salaílla con habas son algunos de sus platos tradicionales.

Granada comparte con las demás provincias andaluzas una serie de platos y productos típicos que incluso han traspasado las fronteras españolas y se consumen por todo el mundo. Todos ellos forman parte de la dieta mediterránea, muy vinculada al uso del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados y las carnes.

Sin embargo, uno de los rasgos por los que es famosa la cultura gastronómica de Granada es por sus tapas: pequeñas (o no tan pequeñas) raciones de comida que se sirven en los establecimientos solo por consumir una bebida. Incluso, en muchas ocasiones, los establecimientos dan a elegir a los consumidores la tapa que quieren probar “gratis”.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada (https://www.sonbuenasnoticias.com/cultura/61-festival-internacional-de-musica-y-danza-de-granada/)

 

Granada es EVENTOS.

Granada ha sido y es sede de diversos eventos deportivos como los Juegos Deportivos Municipales de Granada, la Media Maratón Ciudad de Granada y suele ser punto de partida de alguna etapa de las Vuelta Ciclista a España y Vuelta a Andalucía.

Además, ha sido sede oficial del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica de 2002, el Eurobasket 2007, la Eurocopa de Fútbol Sala, la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa Intercontinental de Fútbol Sala, el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 y la Universiada de Invierno 2015.

Durante todo el año se organizan actos culturales de todo tipo: el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la temporada anual de conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada,196 en el Auditorio Manuel de Falla, el Festival Internacional de Jazz de Granada, el Festival Internacional de Tango de Granada, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada,  la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Festival de Granada Cines del Sur, el Salón Internacional del Cómic de Granada, el Salón del Manga FicZone de Granada, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada o la Feria Taurina del Corpus Christi.

Palacio de exposiciones y congresos de Granada (www.google.es)

 

El XVIII Congreso Internacional de Protocolo

La organización de Eventos: sensaciones para comunicar

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada será la sede del XIII Congreso Internacional de Protocolo.

Situado en el centro de la ciudad, el edificio dispone de veintiocho salas-auditorios, siendo las mayores de ellas la Sala Federico García Lorca, con una capacidad de 2000 plazas de teatro y 1000 plazas de escuela, y la Sala Manuel de Falla, con una capacidad de 547 plazas de teatro y 294 plazas de escuela.

Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor. Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor.
Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor. Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor.
Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor. Aliquam hendrerit a augue insuscipit. Pellentesque ided erat quis sa sollicitudin. Nulla mattis rsitmet dolor citudi aliquamquae ab illo inventore veritatis et quasi chitecto beatae vitae dicta sunt explicabo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ula eget dolor.