FERNANDO GARCÍA-MERCADAL

Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

BIOGRAFÍA

FERNANDO GARCÍA-MERCADAL y GARCÍA-LOYGORRI (Zaragoza, 1956) es General Auditor (Retirado) del Cuerpo Jurídico Militar. Entre otros destinos, ha sido jefe de las asesorías jurídicas del Ejército y de la Guardia Civil y Director de la Academia Central de la Defensa

. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Sociales Aplicados. Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados (VII Legislatura). Académico de Número y Vicedirector de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España y Vicepresidente de su Sección de Derecho Premial. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. 

Representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry. 

Miembro de Número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía. 

Premio Internacional de Protocolo (1998), Premio de Ensayo “Carmen de Burgos” (2001), Premio Archiduquesa Mónica de Austria (2010), Premio Hidalgos de España (2018) y Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina (2020). 

Autor de doce monografías y más de ciento veinte artículos relacionados con la Corona española, la semiótica jurídica, las élites sociales del Antiguo Régimen, el ceremonial del Estado y las instituciones premiales españolas.

 Imparte clase de ceremonial del Estado en las universidades de Zaragoza, Nebrija y Rey Juan Carlos y en la Escuela Internacional de Protocolo.


PONENCIA

Símbolos políticos y Ceremonial de Estado. Balance crítico de 44 años de Monarquía parlamentaria
26/04/2022 10:25-11:30

Los poderes públicos de la España constitucional de 1978 han sido incapaces de generar y administrar eficientemente el capital simbólico –por emplear la expresión acuñada por el gran sociólogo Pierre Bourdieu– del que forman parte los emblemas nacionales, las ceremonias protocolarias y las distinciones oficiales. Esta deficiente previsión arroja un balance muy insatisfactorio en términos de cohesión social y territorial de nuestra nación. Principalmente, porque quienes se han propuesto erosionar, sin rebozo alguno, la legitimidad de nuestro sistema político han encontrado en la anorexia simbólica que padecemos un valiosísimo e inesperado aliado. La ponencia realiza un breve examen de las carencias que presentan cada uno de los conjuntos semióticos que integran la categoría más amplia de los símbolos del Estado, desde una crítica constructiva y la lealtad a las instituciones, proponiendo  posibles soluciones que puedan corregir dichas carencias.