10, 11 y 12 de junio de 2020      

envelopesecretaria@congresodeprotocolo.com phone(+595 992) 281605

  • CIUDAD DEL ESTE

    Ciudad del Este es una ciudad localizada al este de la Región Oriental de la República del Paraguay. Es la capital del departamento de Alto Paraná y está situada a 327 km de la capital del país -Asunción-, conectada por la Ruta 7. Está también conectada con el Brasil a través del Puente Internacional de la Amistad sobre el río Paraná. Es la ciudad más grande dentro de lo que se llama la "Triple Frontera", que limita con Foz de Iguazú, Brasil y Puerto Iguazú, Argentina, con quienes conforman un gran conglomerado urbano de casi un millón de habitantes. En cercanías a Ciudad del Este se encuentran la Represa de Itaipú, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo; y las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo natural, entre otros atractivos turísticos.

    Por su población y su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, detrás de Gran Asunción. Según proyecciones de la DGEEC cuenta con 301.815 habitantes.3​ Su área metropolitana, denominada Gran Ciudad del Este, incluye a las ciudades de HernandariasMinga Guazú y Presidente Franco los cuales incrementan la población a más de medio millón de habitantes. La ciudad cuenta con una importante población de inmigrantes libaneses y taiwaneses.4

    Ciudad del Este se caracteriza por ser una ciudad comercial y últimamente industrial, siendo mayormente conocida por ser una de las zonas francas -de libre comercio- más grandes del mundo. Es la principal ciudad -de turismo de compras- más importante del país y de la región. Diariamente muchos turistas de todo el mundo, en especial brasileños y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad en la frontera para comprar en Ciudad del Este.5​ Tiene consulados de ArgentinaBrasilMéxicoPerúUruguayEspañaFranciaAlemaniaItaliaEslovaquiaSiriaTurquía y Taiwán.6

    El Aeropuerto Internacional Guaraní, segundo aeropuerto en importancia del país, ubicada en la ciudad vecina Minga Guazú, sirve a Ciudad del Este. Además la ciudad es el hogar del Club Atlético 3 de Febrero, el cual cuenta con el Estadio Antonio Aranda que fue utilizado para la Copa América 1999 y es el tercer estadio más grande del fútbol paraguayo.

    Luego de la caída del presidente argentino Juan Domingo Perón, en la década del 50, el gobierno paraguayo tomó la determinación de impulsar vigorosamente la llamada "Marcha hacia el Este", buscando llegar al océano Atlántico, a través del Brasil. El problema principal con que se tropezaba en la salida a través del Río de la Plata era el flete excesivamente caro, que tornaba poco o nada competitivo los productos que se exportaban, así como exageradamente caros los que se compraban del exterior.

    Resultó de trascendental importancia la prosecución de la ruta hasta la orilla del río Paraná. Al frente de los trabajos se designó al entonces capitán Porfirio Pereira Ruiz Díaz, quién tuvo a su cargo contingentes de varias unidades militares para emprender la tarea de construir unos 200 kilómetros de tramo desde Coronel Oviedo. El trazado de la ruta ya se había hecho, por lo que el trabajo consistió básicamente en ganarle picadas al monte, en condiciones muy adversas. Era común que quienes participaron de los duros trabajos se enfermen, o que se enfrenten a animales salvajes, o a fuertes y frecuentes lluvias.

    Todo esto sirve para dimensionar el esfuerzo que significó la apertura de la carretera, que abriría nuevas perspectivas para el país, y que concluiría con la fundación de una ciudad. En 1955 se había constituido la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña que iría a impulsar la carretera al Este. Y en 1956 se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el Alto Paraná.

    Así, se fundó por decreto el 3 de febrero de 1957, con el nombre de «Puerto Flor de Lis», impulsado por el Gobierno para buscar la salida hacia el océano Atlántico por el Brasil, y así dejar de depender netamente de la salida al océano por el Río de la Plata.7

    Después fue cambiado a «Puerto Presidente Stroessner», en honor al dictador Alfredo Stroessner, hasta el golpe de estado del 3 de febrero de 1989. En días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre y los ciudadanos eligieron el de «Ciudad del Este».

    Los primeros habitantes que pisaron la tierra roja de Ciudad del Este están disfrutando hoy de su conquista, porque jamás se imaginaron cuan pujante y floreciente sería en tan poco tiempo. Los privilegios que la naturaleza dotó a esta ciudad ayudaron en gran medida a su progreso, también por la vecindad que tiene con la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, y también con la Argentina.

    Fue difícil instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente y de las represas Acaray e Itaipú entre los años 60 y 70, los cuales consolidaron la economía local y como resultado, el despegue del desarrollo urbano. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinosárabesindioscoreanos, etc. Actualmente es la segunda ciudad más desarrollada y poblada del país, siendo la única ciudad del país, además de Asunción, en contar con una población 100% urbanizada.

  • EL APOYO INSTITUCIONAL

    Debido a la importancia del congreso para el desarrollo de la disciplina con la que están comprometidas las instituciones así como por la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de Paraguay, todas las instituciones gubernamentales de la nación, región del Alto Estado de Paraná y de las municipalidades de Ciudad del Este, Hernandarias, Foz de Iguazú y Puerto de Iguazú, han mostrado su apoyo a esta iniciativa poniendo todos los medios a su disposición para atender a todos los congresistas asistentes

  • SUS COMUNICACIONES

    Ciudad del este/ Foz de Iguazú/ Puerto de Iguazú


    El entorno de las tres fronteras cuenta con tres aeropuertos internacionales:

    AEROPUERTO Ciudad del Este: El Aeropuerto Internacional Guaraní (Código IATA: AGT, Código ICAO: SGES), es un aeropuerto internacional situado en el distrito de Minga Guazú, sirve a Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná en la República del Paraguay.

    Es el segundo aeropuerto más importante del país en tráfico comercial y de cargas, ocupando el primer puesto el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.

    AEROPUERTO FOZ DE IGUAZÚ
    El Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, también conocido como Aeropuerto Internacional Cataratas, sirve a la localidad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná.
    Las más importantes líneas aéreas nacionales hacen vuelos diarios a esta ciudad, uniéndola con todo el país y también con el exterior.

    Información general
    • Terminal: 2,8 ha, con 2 puertas de embarque, con capacidad de manejar 2 millones de pasajeros anuales.
    • Capacidad del estacionamiento: 280 vehículos
    • Movimiento anual de pasajeros: 1.155.584 (2010)
    • Movimiento anual de carga: 804.312 t (2010)
    • Vuelos anuales: 15.886 aeronaves (2010)

    AEROPUERTO DE PUERTO DE IGUAZÚ
    El Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú o Cataratas del Iguazú (FAA: IGU, IATA: IGR, OACI: SARI) se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, que facilita el acceso a las cercanas Cataratas del Iguazú. Tiene una superficie de 1804 hectáreas y es operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000.
    u categoría OACI es 4E y es de habilitación internacional. Su pista es 13/31 de 3300 por 45 m y de asfalto. Posee en total 804 ha, de las cuales unos 8.000 m² corresponden a la aeroestación. El aeropuerto se encuentra ubicado cerca de las ciudades de Puerto Iguazú (a 25 km), Wanda, Puerto Esperanza y Andresito.
    Posee servicios de taxis y remises, internet y telefonía. En cuanto a los estacionamientos posee unos 70 en total.
    Actualmente posee vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, LATAM Airlines, Andes Líneas Aéreas, Flybondi y Norwegian Air Argentina. Anteriormente también recibió de Líneas Aéreas Privadas Argentinas.

Colors Template Settings
Select color sample for all params
blueblue-skygreenorangepinkpurple
Select Layout