10, 11 y 12 de junio de 2020      

envelopesecretaria@congresodeprotocolo.com phone(+595 992) 281605

Los ponentes de este congreso serán profesionales de alto nivel de reconocimiento en ámbito internacional en el sector de la comunicación, los cuales disertarán sobre los distintos temas elegidos por el comité científico siempre de manera experiencial.
Según vayan confirmando se irán incorporando a esta web.

 

 

Aguado, Javier
Coordinador de Protocolo de la ONCE
Ana Fernández Pardo
 Consultora de relaciones públicas y organización de eventos
Caballero, Luis
Director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial CPPC
Fernández, Marina
Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Internacional de la Escuela Internacional de Protocolo
Gerardo Correas Sánchez
Presidente de OICP y Presidente de EIP
Pedro Amorim
 Protocol Manager
Sergio Manzanares
Coordinador de Eventos Protocolarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Coordinador de Protocolo de la ONCE

 Javier Aguado es el coordinador del área de Protocolo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y delegado de la Asociación Española de Protocolo en la Comunidad de Madrid.

Es licenciado en Ciencias de la Información (especialización en la rama de Periodismo), master en Protocolo y Ceremonial y master de Comunicación Corporativa y Publicitaria.
Ha participado en grandes eventos internacionales, como el Eurobasket celebrado en España en 2007, donde colaboró como adjunto al director de protocolo. También ha coordinado el protocolo del Equipo Paralímpico Español en los Juegos celebrados en Atenas, Pekín y Londres (2004,2008,2012, respectivamente).

 

Ponencia

 Consultora de relaciones públicas y organización de eventos

Doctora en Comunicación y Profesora Universitaria. Consultora de relaciones públicas y organización de eventos experta en moda y en gestión de acciones promocionales con influencers y celebrities.

 

Ponencia

La imagen personal como herramienta estratégica de marketing y comunicación corporativa

Todo comunica en el mundo globalizado. Por ello, la imagen personal de quienes conforman un mismo entramado empresarial comunicativo es especialmente relevante en la estrategia de marketing, tanto en lo que respecta a la transmisión de los valores corporativos y de la cultura empresarial, como en la generación de notoriedad y ventas. El CEO de la empresa, los influencers o celebridades aspiracionales elegidas como imagen de marca en campañas publicitarias o eventos corporativos e, incluso, los nuevos consumidores (llamados prosumidores por su capacidad de prescripción en estrategias de viralización) son canales de comunicación a través de los cuales llegar a stakeholders internos y externos. Todos ellos tienen su propia huella (imagen) digital y contribuyen conjuntamente a la creación de la identidad corporativa mediante estrategias cualitativas de co-branding y endorsement. Su atractivo diferencial respecto a otros medios reside precisamente en su imagen personal: los líderes de opinión actuales hablan en primera persona y lo hacen en espacios interactivos. Esta bidireccionalidad e inmediatez a priori incontrolables requieren de un riguroso trabajo de planificación estratégica de todos los aspectos que conforman su imagen personal: cómo visten, cómo se expresan en sus apariciones on y off line, qué colores los identifican, cómo se presentan a sí mismos en sus perfiles sociales, qué tipo de contenidos comparten, con qué periodicidad los actualizan e interactúan, a qué actos asisten o, incluso, con quiénes se relacionan en entornos públicos. Del mismo modo y en relación a este trabajo de branding a medio y largo plazo, la estrategia de creación y definición de imagen personal debe resultar el aliado perfecto de otras tácticas de relaciones públicas en gestión de situaciones de crisis de reputación corporativas. La imagen personal se ha convertido, por tanto, en un activo estratégico y, como tal, medible y cuantificable, que requiere la implicación, la apuesta y la confianza del comité directivo de cualquier compañía. 

Director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial CPPC

Luis Gabriel Caballero Ayala es Director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial CPPC.

Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Alumno Distinguido), tiene el título de “Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial” por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Ingresó al Poder Judicial en junio de 1996, con el cargo de Secretario de la Oficina de Relaciones Públicas y fue promovido al cargo de Jefe de Ceremonial en 1998.En mayo de 2006 es ascendido a Director de Ceremonial y Protocolo de la Corte Suprema de Justicia.

Ha participado en varios cursos, seminarios y congresos de actualización en Protocolo y Ceremonial; en su país y en el extranjero. Entre otros, el XII Congreso Internacional de Protocolo” – Asunción, setiembre de 2011, como Presidente del Comité Ejecutivo y Conferenciante, o el “VII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial y Encuentro Internacional de Ceremonialistas”, mayo de 2016, donde actuó como Coordinador General y Conferenciante.

 

Ponencia

 

Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Internacional de la Escuela Internacional de Protocolo

Marina Fernández es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por London School Of Economics (LSE) y tiene un master en Protocolo, Organización de Actos y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP).
Es directora de cuentas en la agencia de eventos NHV con la que ha participado en eventos internacionales como la Cumbre Europea de la presidencia de turno española de la UE, la presentación de la exposición “Fundación Año 1” de la fundación Mujeres por Africa con asistencia de SM la Reina o el Starlite Festival en Marbella.
En 2011 viajó a Londres como asesora de protocolo de la cadena CNN para la retransmisión de los actos de la boda de los Duques de Cambridge. Y recientemente repitió colaboración con esta cadena para comentar los actos de celebración de la proclamación del rey Felipe VI.
Además, colabora con medios como El País, Expansión, Telecinco, TV3 o S Moda y tiene un espacio de protocolo en la revista Marie Claire España.
Ha sido ponente en varios congresos internacionales como el XIII Congreso Internacional de Protocolo, en el que presentó la ponencia “Protocolo y sociedad” , el Congreso lationamericano de Protocolo y ceremonial de Asunción (Paraguay) 2013 con la ponencia “El Protocolo como herramienta de paz” o el XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial en Tegucigalpa (Honduras) con la ponencia “Los desafíos de la interculturalidad
sobre la mesa”.
Ha sido directora de la Escuela Internacional de Protocolo en Barcelona durante dos años, liderando el proyecto de apertura del centro en la ciudad condal. Actualmente es la directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Internacional de la Escuela Internacional de Protocolo, Grupo EIP. También ocupa el cargo de Directora de Comunicación de la OICP.
Experta en Protocolo Internacional, Protocolo social intercultural e imagen.

 

Ponencia

 

Presidente de OICP y Presidente de EIP

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Oviedo. Entre otros estudios que avalan su formación teórico práctica, se encuentran la realización de los siguientes estudios:
•    Master Técnico Fiscal por el Instituto Universitario de Empresa,  
•    Master oficial en educación y nuevas tecnologías.
•    Titulado superior en protocolo y Relaciones Institucionales
•    MBA en protocolo, producción y organización de eventos.

 Su vida profesional se ha desarrollado en todos los campos de la Empresa tanto pública como privada desde  el año 1982 en su propio despacho profesional en distintas ciudades de España, participando en la gestión de más de 200 empresas, no solamente económica, sino en el aspecto de las Relaciones Institucionales.

 Actualmente ocupa los cargos de Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, , Presidente de la OICP ( Organización de Ceremonial y Protocolo), Miembro Fundador de la Junta de la  Organización Internacional de  Ceremonial y Protocolo.

Ha desarrollado parte de su labor como Consejero delegado en todas las instituciones  en las que participa la EIP,  así como en diversos cargos y eventos actuando como director de protocolo, tales como Director de Protocolo del Comité Organizador del Eurobasket 2007, Jefe de Protocolo Copa Davis 2008 y siguientes y director de protocolo de ceremonias y actos de los juegos mediterráneos de Almería 2005.

Imparte clases como profesor titular  de la Escuela Internacional de Protocolo en las asignaturas de Técnicas de Organización de Actos, Protocolo Cultural, Protocolo Oficial, Protocolo en la Empresa, protocolo cultural, producción de eventos  y Nuevas Tecnologías aplicadas al Protocolo.

Ha participado como ponente en más de cuatrocientos cursos de protocolo, no solo en España sin en todo el mundo, principalmente en la modalidad de protocolo de empresa, protocolo en el sector turístico, protocolo oficial y protocolo deportivo, destacando su ponencia sobre  “la consolidación de las bases para un protocolo en la Empresa”, desarrollada y presentada en el III Congreso Internacional de protocolo celebrado en Valencia, suponiendo un avance inédito en el modo y manera de protocolizar el mundo empresarial.

    Su labor investigadora se ha centrado especialmente en el protocolo en la empresa, creando una base teórica para los Manuales Internos de Protocolo que está siendo seguida en todo el mundo empresarial; y de forma significativa en las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Protocolo, donde su participación en la creación del primer programa informático de protocolo, “el Protocol Manager”, ha supuesto un salto cualitativo en la organización de actos que ha cambiado por completo el panorama protocolario del futuro.

Ha colaborado en infinidad de revistas y periódicos del País e internacionales en cuestiones de protocolo. Se trata de una persona de referencia obligada en todas las entrevistas televisivas y radiofónicas relacionadas con el Protocolo, habiendo participado en programas nacionales y transnacionales de primera fila, y es comentarista institucional de diversos medios de comunicación tanto televisión como de radio interviniendo en la retransmisión de muchos de los eventos internacionales entre los que destacan la Boda de los Príncipes de Asturias, La Proclamación del Rey Felipe VI y la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra.

En 2019 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Protocolo.

 

 

Ponencia

 El necesario Protocolo de Empresa en el siglo XXI y su relación con las disciplinas comunicativas

El cambio tan drástico que se ha dado en las relaciones sociales de las empresas con sus accionistas que cada día demandan mayores y mejores resultados, con sus trabajadores con las lógicas nuevas necesidades que la sociedad del bienestar demanda, la elevadísima competitividad no solo nacional sino internacional en cualquier sector económico, las implicaciones de la globalización que inciden directamente en la distinta manera de realizar las acciones de la actividad diaria, el cada vez mas protagonista papel de los medios de comunicación, hacen necesario potenciar el papel de la actuación protocolaria de cualquier institución  como medio fundamental para diferenciarse de los demás, desarrollando su actividad de manera distinta a la que se estaba acostumbrado a realizar hace tan solo unos años.

Una de las nuevas  herramientas básicas para lograr la manera óptima de  transmitir  los mensajes  no es otra que el desarrollo de un PROCEDIMIENTO DE CALIDAD QUE ESTRUCTURE EL PROTOCOLO  A LLEVAR A CABO EN LA EMPRESA, entendido este como una serie de técnicas que, utilizadas debidamente y de manera singular y específica para cada acto que la empresa acometa, permitan la mejor organización del mismo, con el objeto de conseguir los objetivos globales  de optimizar su cuenta de resultados, en función de la trascendencia pública que la empresa haya decidido tener.
Deberá sumarse a las líneas de negocio,  dotarlas de fuerza y mensaje, de atención personalizada, de cariño, de mimo, de relación, de las cosas bien hechas, reforzando el trato con todos  sus públicos y adquiriendo un prestigio en la sociedad de manera general. Una nueva forma de hacer amigos que  generará los nuevos valores que se demandan en la actualidad por la sociedad, incidiendo directamente  en el prestigio de la marca empresarial o del producto, y desarrollando para ello la mejor manera de gestionar una serie de epígrafes  que afectan claramente a la imagen externa que os públicos tienen de l empresa, como pueden ser, Las Precedencias generales, Tratamiento de las presidencias y escenarios, protocolo de los invitados, utilización de los símbolos de la empresa, atenciones protocolarias, la organización de viajes, El tratamiento de los directivos, la secretaría, la agenda, el teléfono, las entrevistas, la utilización de los despachos, las reuniones internas, y en definitiva el desarrollo general de los actos mas específicos que la empresa organiza a lo largo del ejercicio.
El nuevo protocolo de la empresa, deberá estar basado en 6 máximas fundamentales: Imagen, Proyección, Comunicación, Procedimiento, Rentabilidad, y Prestigio, con el objetivo de la búsqueda de la trascendencia adecuada.

 Protocol Manager

Relaciones públicas y periodista por la Universidad Federal de Minas Gerais, con formación adicional en ciencias políticas y económicas de la Università Degli Studi di Bologna (Itália) y con posgrado en ciencias políticas de la Universidad Estácio de Sá.  Certificado por el Harvard ManageMentor® Leadership Program de Harvard Business School y certificación internacional en gestión de proyectos del Project Management Institute (PMP-PMI®). A lo largo de su carrera, se destaca el cargo de Jefe de Protocolo de la Presidencia de Petrobras de 2009 a 2019, donde coordinó aproximadamente 2.500 eventos corporativos en 22 países. Recibió las Insignias de Mérito de Honor de la Unión de Ceremoniales y Maestros de Ceremonias de Brasil (SINCMC Brasil) y actualmente es consultor de las Presidencias del Comité Nacional de Ceremonial y Protocolo (CNCP Brasil) y la Asociación Brasileña de Profesionales de Ceremonial y Protocolo (ABPC).

 

Ponencia

Gestión y visión estrategica de protocolo: como mensurar perfomance y presentar resultados

1 – Gestión y visión estrategica de protocolo: como mensurar perfomance y presentar resultados
2 – “Mesa redonda: las nuevas maneras de comunicar en las empresas”

Coordinador de Eventos Protocolarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Gestor de Empresas Turísticas, con 23 años de experiencia en el campo del Protocolo Universitario y Organización de Eventos. Profesor Universitario con enfoque en Organización de Eventos, Dirección de Talento Humano y Cultura Organizacional. Además de las competencias profesionales, experiencia y formación académica, soy una persona responsable, dinámica, creativa, comunicativa, de buenas relaciones interpersonales, con capacidad para trabajar en equipo.

 

Ponencia

El protocolo como herramienta de identidad para las universidades: el paradigma de la UNAN-León

El Protocolo hoy en día es un elemento que está presente prácticamente en todos los sectores de la sociedad; podemos observarlo en instituciones públicas y privadas, las empresas, el deporte, el mundo cultural y artístico, necesitan de esta herramienta para organizar eventos de acuerdo con objetivos, criterios y estrategias que faciliten, ante todo, la comunicación con la sociedad; ante esta realidad las Instituciones de Educación Superior no pueden quedarse al margen. En el caso particular de la Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, UNAN-León, la utilización de esta importante disciplina de la comunicación, le ha permitido forjarse una identidad propia, logrando reflejar la riqueza y diversidad del Protocolo Universitario, lo que -sin duda alguna- crea un sentimiento de orgullo entre la Comunidad Universitaria, al mismo tiempo hace que la Universidad se distinga entre el resto de las instituciones.

 

 

 

 

 

Colors Template Settings
Select color sample for all params
blueblue-skygreenorangepinkpurple
Select Layout